COBQUECURA
El día comenzó con el viaje al terreno para poder corroborar la información que teníamos y de paso integrar pequeños detalles.
La idea de la salida era poder recorrer las tres áreas claves, la parte urbana, la agrícola y el costero.
En particular con mi grupo nos enfocamos en recolectar la información de las organizaciones que teníamos pendiente asociándolas a los roles y en la forma y condiciones en las que se habita en cada zona.
Dentro del casco urbano, el análisis fue limitado por el tiempo, pero se observó cómo varias organizaciones y servicios se concentran alrededor de la plaza de armas, punto central de la actividad. También se destacó la presencia de artesanas, agricultoras y vendedoras, que se ubicaban en el Mercado campesino y en la Feria artesanal San José, preguntado como es que llegaron a ese lugar nos comentaron que era un acuerdo entre la parroquia y la municipalidad, que ellas pagaban trimestral para poder vender sus productos (todos caseros y de su propias huertas y trabajo), además nos contaron que solo vendían productos locales, ya que todo lo demás se adquiría en las ferias que invitaba la municipalidad y se realizaban en la plaza de armas.
Asimismo mientras recorríamos, nos fuimos encontrando otras organizaciones, como un ropero municipal, que funcionaba a base de la mismos pobladores y de turistas ya que se reutilizaba toda la ropa en buen estado que la gente donaba para poder darle a la gente de más bajo recurso una oportunidad de tener ropa que les guste, ya que es de libre disposición, por lo que nos explicaron las regla básica es que "si te queda bueno y te gusta te lo puedes llevar", y esto aplica tanto a turistas como a gente local. Paralelamente nos encontramos con una asociación de futbol (Taucú unido), y otras instituciones como la Dirección de asuntos estudiantiles (DAE) y la junta de vecinos.
Aunque por tiempo nos quedaron pendientes algunas otras intentamos comunicarnos con la oficina de relaciones sociales para que nos brindara la información (spoiler: nunca contestaron 😔)
En la zona agrícola, se evidenció una clara relación entre cultivos, ganado y cuerpos de agua cercanos. Sin embargo, se notó una desconexión con el casco urbano y la falta de comunidad entre los agricultores, lo que representaba un área de mejora, junto con la zona pesquera, que mostró una conexión con el mar y los cerros, pero con dificultades de comunicación con el casco histórico y los servicios principales.
Se identificaron problemas de organización y falta de apoyo municipal, también se vio la realización de un mercado comercial para los pescadores, en donde se estaría cumpliendo una de las problemáticas principales del lugar, ya que ellos carecían de un punto fijo para comercializar sus productos.
Personalmente me gustaría tener la oportunidad de volver para lograr comprender de mejor manera el convivir de los locatarios y de conocer mejor los terrenos para proyectar el habitar colaborativo. 💜







Comentarios
Publicar un comentario